martes, 31 de diciembre de 2013

¡Se viene el estallido! (2014)


Falta poco para el año nuevo, en las calles se puede oler el aroma de la pirotecnia, a lo lejos se oye el retumbar de una que otra camareta, silbadores y demás. Lo más bonito debe ser poder ver a los monigotes afuera de las casas, la mayoría de personas disfrutaron y se esforzaron mucho al hacerlos,  rellenándolos de papel periódico o de aserrín, pero sobre todo de buenos deseos, otros lo llenarán de amargura porque este año no fue como ellos esperaban que sea, pero todos, los alegres y los melancólicos le pegarán la patadita al monigote pensando en una sola cosa, que mañana comenzará un nuevo año y con él también vendrán nuevas oportunidades para lograr cada una de las metas y objetivos que cada uno se proponga.
Hay 365 nuevas oportunidades al menos por ahora, luego pensaremos sobre el 2015 y los años que le sigan. Ahora sólo resta decir... ¡FELIZ 2014!

♪♫ [Elevation - U2]

lunes, 30 de diciembre de 2013

Cervantes

Algo tienen los molinos de viento, y las personas en armadura o los caballos delgados y muy viejos, o los ancianos muy delgados y testarudos, también los cincuentones pasados de peso, torpes pero siempre sonrientes, algo deben tener todas estas cosas para que siempre me saquen una sonrisa.

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor."

♪♫ [Verano del 92 - Los piojos]

viernes, 27 de diciembre de 2013

Frotándome la quijada. #3

Es como la sensación de cuando no entiendes un chiste, o cuando se te olvida lo que ibas a decir, o cuando vas a corriendo a contestar el teléfono y al decir "aló" la otra persona ya colgó. Es como cuando vas caminando por la calle y te quedas viendo mutuamente a los ojos con otra persona, luego ambos pasan sin decirse nada y cuando llegas a la esquina te preguntas: ¿por qué carajos al menos no le sonreí? y te preguntas sí la otra persona estará pensando lo mismo. 
Pero para ambos la mirada queda, para bien o para mal queda. La única diferencia con las otras tres situaciones es que en ésta uno tiene el poder de cambiar la historia, de construirla uno mismo, sólo es necesario una tan simple y liviana sonrisa. 

 ♪♫ [All the small things - Blink 182]

Hay anaranjados y este anaranjado

Todos y cada uno de los momentos malos que pude haber pasado y sufrido dentro de este año quedan reducidos al tamaño de un grano de sal comparados con la imponente puesta de sol que estoy admirando en este preciso momento. ¿Habrá un anaranjado más perfecto que el que está pintando en el cielo esta tarde de diciembre? Yo creo que van a tener que esforzarse muchísimo si quieren al menos igualarlo.

A acto seguido sólo me queda abrir bien mis ojos y brazos, observar el ocaso por 10 segundos luego cerrar los ojos y dejar que esta imagen se guarde en mis recuerdos, bien en el profundo de mi mente para que luego sólo vuelva a aparecer en esos días nublados donde el sol parece que se ha quedado viendo películas en su cama como dije hace algunos meses atrás. 

¡Insisto, este anaranjado es perfecto!

 ♪♫ [Os paralamas do sucesso - Uma brasileira]

jueves, 12 de diciembre de 2013

Frotándome la quijada. #2

A veces es mejor alejarse un poco de uno mismo para poder observar con claridad lo escencial de la vida. De otra forma sólo observamos las cosas como queremos que sean.

 ♪♫ [Siguiendo la luna - Los fabulosos cadillacs]

martes, 10 de diciembre de 2013

0:59

Mi mayor respeto y admiración para toda esa gente que sonrie cada día como si fuera el último de su vida, y sin mirar hacia quien va a dirigida la sonrisa. 
Cuando sea niño de verdad que me gustaría ser como ustedes.

♪♫ [La novia - Don Medardo y sus players]

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Laguna mental.

Y así me desperté un martes de mañana, en el suelo de una casa desconocida, busqué por toda la casa buscando a alguien y no hallé a nadie, asomé la cabeza por la ventana y la calle estaba vacía, no había autos, personas, ni un perro, ni un gato. De pronto me encontré parado frente a un espejo inmenso que ocupaba toda la pared de un baño, me miré y me di cuenta que estaba únicamente en boxers, tenía unas raras marcas en el pecho y en los brazos, marcas de colores, eran como una especie de dibujos o talvéz eran letras. Sentí temor, y seguía sin recordar nada, me metí en la ducha, y me aseguré de quitar cada mancha de mi cuerpo. Cuando salí de la ducha vi que en el piso estaba tirada toda mi ropa, mis medias, mi camisa, mi pantalón, y también mis zapatos. Me vestí, y sentí que la ropa estaba tibia, como si alguien la había usado hace poco tiempo. Me miré en el espejo y el tipo que estaba del otro lado me sonrió, era una sonrisa cómplice. Me lavé la cara, alcé la mirada y ya no había nadie del otro lado del espejo. Lo hice varias veces y el resultado fue el mismo, ahora sí estaba atemorizado. Salí apresurado del baño, escuché mucho ruido en la terraza, subí, y el ruido se transformó en música, en risas, abrí la puerta y ahí estaban, mis amigos y algunos parientes. De pronto alguien se me acerca con cara de extrañes y me dice: "¿En donde te metiste? Hace una hora que bajaste, ¿Encontraste lo que te pedí?" Yo no sabía que responder, no sabía de que me hablaba, entonces me fui a sentar a un rincón donde estaba un sillón y en eso se me acerca mi vecina, me sonríe y me susurra al oído "eres un imbécil, esta me la vas a pagar", luego me dio un beso en cada mejilla y me sacó a bailar. Y entonces empecé a observar cosas familiares en esa terraza. Resulta que era mi casa. Había invitado a todos a una fiesta el viernes por la noche para festejar mi cumpleaños, sólo recordé eso. Entonces me sentí algo aliviado y seguí bailando.

Hasta el día de hoy, varios años después, sigo sin recordar que sucedió entre el viernes y el martes. Y más aún sigo sin entender que fue lo que sucedió ese martes por la mañana.

♪♫ [La tierra del olvido - Carlos Vives]

jueves, 14 de noviembre de 2013

Tus baldosas.

Nos estamos yendo los dos, a la par de esta canción desgastada,
hacia donde? No tengo idea, pero supuse que no te interesaría,
nunca te interesó conocer el porqué de las cosas,
esa es una de las cosas que siempre envidié de ti y que nunca pude copiar,
eso y entre otras cosas muy bacánas que hay en ti, no es que no me guste mi forma de ser,
ni mucho menos quiero decir que te quiero, de hecho, creo que ni me agradas,
yo sé que tampoco te agrado, pero igual estás aquí, conmigo, contigo, con el camino,
estamos los dos, viniéndonos juntos, a la par de esta canción.

♪♫ [Ojos de videotape - Charly García]

sábado, 12 de octubre de 2013

La droga.

El joven de cara cansada y conducta ansiosa observaba detenidamente al misterioso señor que se encontraba arrimado a la furgoneta del señor que vendía enciclopedias sobre el paleolítico, la tarde estaba nublada y una leve garuba empezaba a caer en la calle, y entonces el joven se aproximó al misterioso señor y le preguntó:
-Eh señor, no tendrá por ahí unos gramos de la blanca que le sobren?
Y el señor le contesta.
-No muchacho, creo que me estás confundiendo con alguien más, pero si de verdad quieres volar ven y escucha estas canciones.
El señor le alcanzó unos audífonos que cargaba en el bolsillo, el joven con desconfianza se los puso en sus oídos. El señor lo miró fijamente a los ojos, le dio play y luego una gran sonrisa de alivio y gratitud se dibujo en el rostro de ambos.

♪♫ [Una mattina - Ludovico Einaudi]

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Seminare

Tú, mirando con morbo la manija de la puerta, como seduciéndola, como queriendo abrirla, para irte, para huir. Yo, del otro lado de la cama, del otro lado del mapa, cantando en mi mente una canción de Sui Generis.

Te doy pan... quieres sal,
nena, nunca te voy a dar lo que me pides,
te doy Dios... quieres más,
¿Es que nunca comprenderás
a un pobre pibe?
 
 
♪♫ [Take me out - Franz Ferdinand]
 

viernes, 23 de agosto de 2013

Eneros pasados

Y ahora sólo me queda la silla donde solías sentarte a tomar café conmigo los fines de semana. Recuerdo que siempre tomabas café en la verde, nunca en otra, yo no sé que tenía esa tacita pero a ti te encantaba. Ahora la tengo guardada en el anaquel más alto de la cocina, te la envolví en papel para que no se llene de polvo y también porque siento que así se conservaría un poco mejor el aroma de tus labios que dejaste en ella. La silla no la he guardado, porque como ya sabes la casa es muy pequeña. A veces pienso en la tacita verde, pienso en si hice bien en guardarla, pienso en lo bonita que se veía en tus manos, en lo bonita que se veía la silla cuando tú te sentabas en ella, pero ahora no, ahora son objetos moribundos, casi inertes, y luego, luego no serán nada. 

♪♫ [Blue moon - The Kills]


sábado, 3 de agosto de 2013

Las canciones de Martha.

Siempre he pensado que los gustos musicales de una persona dicen mucho sobre como es la personalidad de esta, y también he pensado que la mayoría de personas ponen una especie de manta sobre sus artistas favoritos, creo que la mayoría de personas sienten tener un vínculo especial entre ellas y las canciones de su grupo o artista favorito, como por ejemplo: Juan le pregunta a Martha (la típica pregunta) ¿Qué música tienes ahí? ( puede ser en el ipod, mp3, teléfono, etc), y Martha accede a prestárselo a Juan para que revise su música, pero es en ese momento cuando la persona empieza a sentir como sí estuviese en una especie de concurso o jucio y Juan fuera el juez y lo que este juez califica es el gusto musical de ella, de Martha, y Martha sabe que el resultado sea cual sea va a conllevar consecuencias fatales para ella, porque si sucede que a Juan no le gusta ninguna de las canciones que tiene Martha, ella empezará a dudar de si realmente las canciones que a ella le gustan son buenas o no, lo cierto es que será un golpe anímico para Martha, o de igual manera si a Juan le gusta alguna de las canciones, con lo cansón que es, de seguro va a escuchar esa canción una y otra y otra vez, tanto así que Martha va a terminar hartandose de esa canción y terminará por borrarla para siempre, y cada vez que la vuelva a escuchar va a recordar el incómodo momento en que permitió que Juan escuchará la música de ella. Pobre Martha.



No se si esto le ocurrirá a todas las personas, pero a mí sí, a mi pasa lo mismo que le sucede a la tal Martha, la pobre y desdichada Martha.

♪♫ [Don't stop me now - Queen]

viernes, 2 de agosto de 2013

Quiero...

... darte un besito de esquimal por las mañanas, en las tardes darte abrazos de gol de final del mundo en el último minuto, cuando sea de noche hacerte caricias como si mis manos fueran dos algodones grandotes y tu cuerpo la porcelana de la vajilla más buscada y costosa de todo el mundo, y en las madrugadas hacer el amor como si fuésemos las bestias más salvajes de la prehistoria. Y así sucesivamente.



♪♫ [Insisto - Ciro y Los Persas]

jueves, 1 de agosto de 2013

Dedicado hoy para el sol.

Afuera está haciendo mucho frío, es de esos días en el que al sol le dio pereza salir a trabajar y prefirió quedarse a ver películas de vaqueros en su casa, acostadito en su cama, tapado con las cobijas hasta el cuello, apenas se le pueden ver los ojos. La parte inferior de la cobija en gris, pero tiene una especie de difuminado que va a aclarandose cada vez más hacia la parte de arriba, la parte que tapa la boca y la nariz del sol. Yo no sé porque al sol le gustan ver esas películas de vaqueros, bueno yo sé que él ya es bastante viejo, pero no sé, creo que podría ver otro tipo de películas más entretenidas. Yo pienso que talvez a él le gustan ver esas películas porque en esas actúa él, bueno si se podría decir actuar, porque obvio que tiene que aparecer él, ya saben en esas escenas en que los vaqueros empiezan a dispararse unos a otros por el amor de la ahijada del tío de la chica, la cual es la única heredera del rancho "nisecuanto", y toda esa balacera ocurre en un lugar todo árido, con plantas rodadoras y todo, y ahí está el sol, arriba de todos, con sus rayotes, alumbrando todo, cada espacio, hasta el mínimo rincón, la verdad es que el sol cumple muy bien su papel en cada escena. Quizá sea que a él le gusta agrandar su ego y por eso le gusta verse a si mismo, contemplarse, y de paso logra que acá abajo algunas personas lo extrañen a tal punto que casi imploren su presencia, a él le encanta hacerse de rogar, es un engreído. Pero aún así me disgusta el frío y los días nublados. Maldito sol, porque te haces de rogar, por qué no dejas de ser tan engreído y tan egocentrista, por qué no te apareces de una buena vez, por qué no dejas de ver tus aburridas películas de vaqueros, por qué, por qué, por qué!?


♪♫ [Pensar - No te va gustar]

lunes, 3 de junio de 2013

El porqué


Por todas esas decisiones que en conjunto lograron que sucedan cosas tan inesperadas, por todas las ideas que hacen una trama subterránea en mi cabeza para luego confabularse y hacer de mi futuro algo intrigante. 
Por las personas que admiro, que ponen de sí para hacer de esto un lugar mejor en donde vivir todos, por los pasados pisados y los añorados, por el presente, por el futuro prometedor y por el futuro incierto. 
Por todo, por la vida.





♪♫ [Mr. Jones - Counting Crows]


martes, 28 de mayo de 2013

Días como éste

Me gustan los días como el de hoy, con mucho sol, con mucho viento, días que amanecen con ganan de no anochecer, días que parecen semanas, y semanas que me recuerdan a estos días. Me gustan los días como éste, con sol, con viento, con nubes, con luna redonda como queso. Me gustan estos días, con lluvias, con sol, con frío, con calor. Me gustan estos días con felicidad, con tristezas, con esperanzas y angustias, me gustan los días como el de hoy, con mucho sol, contigo.


♪♫ [Mi perrito de ocho sucres - Jaime Guevara]

domingo, 26 de mayo de 2013

Domingo #1

Mientras queden paisajes por ver, sonidos por escuchar,
mientras queden libros por leer, y palabras para pronunciar,
mientras queden abrazos para dar, y besos por robar,
mientras existan dudas en mí, y una que otra certeza,
si algún día descubro que lo tengo todo, o que en realidad no tengo nada,
o aún mejor, que en realidad ninguna de esas dos posibilidades importa,
y mientras escribo me doy cuenta que perdí la idea de lo que iba a escribir, 
o será mejor así? Será que no quería realmente ponerle un fin? 



♪♫ [Mi guitarra y vos - Jorge Drexler]

miércoles, 10 de abril de 2013

Noches

A veces hay noches en que me pierdo en mis pensamientos, 
hay otras noches en las que me pierdo en los de alguien más,
todos tratan de buscarme, y nadie logra dar conmigo,
hay veces que soy simplemente como un recuerdo leve, 
a veces, pocas, pero hay veces que no logro recordarme a mí mismo, 
hay veces que solo pienso en ti, 
hay veces que te olvido por completo,
hay veces que te pierdo, otras que en las tú llegas sola,
alguna vez los dos nos perdimos juntos, en otra ciudad,
fueron otros tiempos, viejos anhelos que aún nos acechan,
hay noches que me olvido de mí, otras en que me olvido de ti,
hoy me acordé de los dos.



♪♫ [Stop for a minute - Keane ft. K'naan]

martes, 29 de enero de 2013

Mis días en el Man Utd.

Cuenta la leyenda que allá por el año 2008 un grupo de jóvenes de 15 años decidió participar en el torneo de fútbol que organizaba el colegio en el que ellos estudiaban. En el aula de ellos había tantos alumnos varones que el profesor encargado decidió dividirlos en 2 equipos distintos, el equipo A (el de los buenos) y el B (de lo malos, futbolísticamente hablando). Yo obviamente estaba en el equipo de los malos. Las diferencias futbolísticas entre un equipo y otro eran enormes. El torneo contaba con la participación de los 4tos, 5tos y 6tos cursos, por lo general el torneo lo ganaban los 6tos cursos, y en último lugar quedaba un equipo de 4to, todo hacía pensar que ese año no sería la excepción, pero nadie se imaginaba lo que iba a ocurrir en ese torneo.
Bueno empezó el torneo y nuestro primer partido era contra el equipo A de nuestro curso. Nadie nada ni un centavo partido a la mitad por mi equipo, creo que ni siquiera nosotros nos teníamos esperanza, recuerdo  que estábamos conversando antes de empezar el partido y entre nosotros nos decíamos que no importaba la cantidad de goles que nos fueran a meter, la cosa era divertirse y tal vez tratar de hacer un gol por lo menos.
No hacía mucho que había empezado el partido cuando nos metieron el primer gol, nadie se reprochó nada con nadie, porque obviamente era lógico que nosotros perdiéramos. Continuó el partido y parecía que había un solo equipo en la cancha, nuestros rivales, pero en la mitad del primer tiempo nosotros logramos empatar, con algo de suerte se podría decir. La alegría duró poco porque unos minutos después nos volvieron a anotar y así terminó el primer tiempo. Los dos equipos estábamos conformes, ellos porque iban ganando y nosotros porque habíamos logrado el objetivo de anotar un gol.
Comenzó el segundo tiempo y empezamos a darnos cuenta que podíamos volver a empatar el partido y así sucedió, ahora la cosa estaba 2 a 2 ante el asombro de todas las personas que observaban el partido, el resto del partido fue muy parejo, ellos jugando con mucha habilidad y nosotros con garra y entusiasmo. De manera asombrosa el partido concluyó empatado 4 a 4, pero la cosa no terminaría ahí porque en una dramática definición por penales seríamos nosotros los que cantaríamos victoria. Nadie lo podía creer, ni ellos, ni nosotros, ni el resto del colegio y mucho menos el profesor encargado de nuestro curso, el cual tenía todas sus fichas puestas para que el equipo A de nuestro curso ganara el torneo.

Ese es solamente el primer capítulo de esta historia, los demás los contaré tal vez otro día.


♪♫ [Nunca Quise - Intoxicados]